La Escuela

Los Inicios...

La Etapa escolar no obligatoria, el periodo de 3 a 5 años, es el comienzo para que nuestros hijos inicien el necesario e importante proceso de socialización, a través del cual el niño entra va construyendo su espacio como ser social. A pesar de que nadie titubea con la entrada de nuestros hijos al entorno escolar, es tarea difícil dar el paso para "soltar a nuestros pequeños". Aunque la versión oficial nos aclara que la etapa infantil no es de obligado cumplimiento, no es menos cierto, que supone una obligación. Si es necesario conciliar la vida laboral y familiar, y además pierdes muchas posibilidades de obtener plaza en el colegio que eliges -por conveniencia de domicilio, por tener a tu primer hijo- si esperas a matricularlo un curso posterior a primero de infantil (3 años).
Los miedos y la angustia de como responderá el niño ante la entrada a un nuevo entorno, cargado de novedosas normas, rodeado de personas desconocidas llega al finalizar el verano.

Tres orientaciones prácticas y una premisa: cada niño tiene una caja de sorpresas!!

1. Semanas previas al inicio del curso, familiarizaré con la entrada a la escuela. Los cuentos y dibujitos animados funcionan muy bien.

2. Días antes háblale al pasar de lo que es la escuela. Hay que tener la justa medida, ni atosigarles con el tema ni tampoco tan de soslayo que ni llegue a enterarse. Una estrategia que he utilizado con mis hijos es hablarle de cuando mamá o papá iban a la escuela: qué hacíamos, el nombre de mi "seño", mis amiguitos, las actividades, etc.

3. Llegó el día. Los papás deben estar relajados, no mostrar síntoma de nerviosismo. Los preparativos deben realizarse con normalidad, y durante el camino se debe transmitir al niño seguridad. No dudar.

En el momento de entrar en el aula, hay que añadirles otras consideraciones...